La Haya celebrará audiencias sobre referendo de Venezuela por el Esequibo tras solicitud de Guyana
La Corte Internacional de Justicia de La Haya celebrará el 14 de noviembre audiencias públicas luego de que Guyana solicitó medidas provisionales para que Venezuela no proceda con un referendo consultivo sobre el Esequibo, un territorio que ambos países reclaman como suyos.
CARACAS — La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) informó el viernes que sostendrá audiencias públicas en el caso de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, luego de que este último país pidió medidas provisionales contra el referendo consultivo que su vecino pretende realizar el 3 de diciembre.
Venezuela convocó a un referendo en el que, entre otras preguntas, consultará a los venezolanos si aprueba anexar la Guyana Esequiba, territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros cuadrados, como un estado e incorporarlo al mapa de territorio venezolano.
“La CIJ celebrará audiencias públicas en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899”, precisa una nota de prensa de la Corte de La Haya divulgada el viernes.
La nota precisa que el 30 de octubre Guyana presentó la solicitud de medidas provisionales por considerar que Venezuela no debe celebrar el referendo hasta que la Corte se pronuncie sobre los temas de fondo para determinar si el Laudo Arbitral de 1899 es válido.
“Según el demandante, el objetivo de este referéndum es obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar el actual procedimiento ante la Corte, y recurrir en cambio a medidas unilaterales para “resolver” la controversia con Guyana anexando e integrando formalmente a Venezuela todo el territorio en cuestión”, expone la CIJ.
Esta semana, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó como una “barbarie” la solicitud de Guyana y acusó al gobierno de ese país de violentar la Constitucional, la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional.
La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, zona rica en recursos naturales, escaló en semanas recientes, luego de que el gobierno de Maduro rechazó una licitación petrolera que llevó a cabo Guyana, argumentando que las áreas costeras están en disputa y, por lo tanto, las empresas a las que se le adjudique no tendrían derechos para explorarlas.
Tanto Venezuela como Guyana consideran suyo el territorio Esequibo.
En 1966 fue firmado el Acuerdo de Ginebra para dirimir el conflicto sobre la soberanía, luego de que Venezuela consideró nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.
En 2018, Guyana acudió unilateralmente a la CIJ, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir resolver el diferendo.
Dos años después, en 2020, la CIJ se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza que desde hace más de 100 años mantienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo, lo que ha sido objetado por Caracas que considera el Acuerdo de Ginebra como el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial.
El Estado venezolano asegura que “no reconoce” el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y ratificó que el Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido” para resolver la controversia territorial.
Fuente: Vozdeamerica.com