¿Cómo aplicar al programa de reunificación familiar para cubanos y haitianos tras cambios?
El gobierno de EEUU anunció modificaciones al proceso de reunificación familiar para cubanos y haitianos, entre ellas la eliminación de la mayoría de los trámites en persona.
MIAMI, EEUU — Estados Unidos facilitó la semana pasada el acceso a sus programas de reunificación familiar para nacionales de Cuba y Haití, al eliminar la mayoría de los trámites presenciales.
A partir de ahora, quienes participen en el Cuban Family Reunification Program (CFRP) y el Haitian Family Reunification Program (HFRP) podrán completar gran parte de la aplicación en línea. Los beneficiarios no tendrán que estar en sus países para ser elegibles ni asistir a una entrevista en persona, indicó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) en su página de internet.
Estas modificaciones afectarán a aquellos en las primeras etapas del proceso o a quienes no han recibido aún la invitación a participar. Quienes ya tengan fecha para una entrevista presencial, deberán continuar los trámites como estaban dispuestos antes del anuncio, indicaron las autoridades de inmigración.
El examen médico obligatorio sigue siendo un requisito para el programa y se debe realizar en persona.
Otro cambio importante es que los beneficiarios ya no tienen que estar en Cuba o Haití —pero no pueden estar en territorio estadounidense.
A continuación te explicamos los pasos del programa, incluyendo los que fueron modificados y los que se mantienen igual.
Paso 1 – Invitación al peticionario
El proceso seguirá siendo por invitación, o sea que para calificar al programa, el peticionario deberá primero recibir comunicación de que ha sido elegido para participar, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Los que sean escogidos tendrán primero que haber presentado el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero.
De acuerdo con el DHS, la decisión de enviar la invitación está basada en «múltiples factores discrecionales» relacionados con la capacidad operativa y el período de espera hasta que la visa para el inmigrante esté disponible, entre otros elementos.
Paso 2 – Presentación del formulario I-134A
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS en inglés) comprobará que los datos sean verídicos y realizará un chequeo de antecedentes.
Paso 3 – Cuenta online para datos adicionales
Una vez aceptado y confirmado el Formulario I-134A, el beneficiario recibirá un correo electrónico de USCIS con instrucciones para crear una cuenta online donde deberá confirmar su información biográfica y aceptar las condiciones de elegibilidad, incluyendo requisitos de salud, como vacunas.
Paso 4 – Acceso a la app CBP One
Después de la confirmación exitosa de su datos biográficos, el beneficiario principal recibirá instrucciones para acceder a la aplicación móvil CBP One, la herramienta oficial implementada por el Servicio de Inmigración para programar una cita en puertos de entrada y alentar la migración segura y legal.
Una vez creada la sesión, se debe ingresar cierta información biográfica y biométrica, como características físicas y una fotografía «en vivo».
Paso 5 – Aprobación para viajar a EEUU
Tras completar exitosamente los procesos anteriores y de establecerse la elegibilidad del beneficiario, este podría recibir una autorización electrónica de viaje a EEUU que le permitiría ser recibido y procesado en un puerto de entrada.
La autorización será recibida a través de la cuenta online en la página de USCIS y el beneficiario será el responsable de obtener sus propios boletos de avión para viajar a un aeropuerto estadounidense.
La autorización preliminar de viaje no significa la concesión de un parole para entrar al país.
Paso 6 – Entrevista en Puerto de Entrada
Una vez que el beneficiario obtiene todos los requisitos para viajar a EEUU, será recibido en un puerto de entrada en uno de los aeropuertos de EEUU, donde se realizará una inspección caso por caso.
Cada persona deberá ofrecer datos biométricos adicionales al DHS, incluyendo una nueva fotografía y huellas dactilares, para determinar si el individuo plantea un problema de seguridad nacional o una amenaza a la seguridad pública.
Un funcionario tomará la decisión, caso por caso, de conceder un parole para la entrada y estancia en el país.
Aquellos a los que les sea negado el parole pueden ser puestos a disposición de USCIS y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) para su procesamiento y posible detención.
Paso 7 – Concesión del Parole
De ser concedido el parole, el beneficiario podrá permanecer en el país de manera legal. Estos permisos temporales generalmente se conceden por un espacio de tres años, durante el cual podrá aplicar a un permiso de trabajo.
En cualquier momento el permiso temporal puede ser revocado, si el DHS considera que el beneficiario no cumple con las condiciones para su estancia, en una decisión que no admite apelaciones.
De igual forma, las autoridades estadounidenses agregan que cada beneficiario es elegible para extender el periodo de estancia legal bajo el programa de parole.
Para más información consulte la página de internet de USCIS en este enlace.
Fuente: Vozdeamerica.com