Policía de Guinea-Bissau incauta más de 2 toneladas de cocaína en un avión procedente de Venezuela
Agentes de la policía judicial de Guinea-Bissau confiscaron 78 fardos de drogas que fueron contrabandeados en un avión Gulfstream IV procedente de Venezuela.
Los cinco tripulantes de un avión Gulfstream IV procedente de Venezuela con 2,63 toneladas de cocaína comparecen el lunes ante un tribunal regional de Guinea-Bissau, país del oeste de África donde fue incautado el fin de semana, de acuerdo con un comunicado de la policía judicial.
Las cinco personas que iban en el avión, incluido el piloto, están bajo arresto. Entre ellos había dos ciudadanos mexicanos, así como ciudadanos de Colombia, Ecuador y Brasil.
Los 78 fardos de drogas fueron incautados el sábado por la tarde durante una redada en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira de Bissau, indicó el comunicado.
La policía dijo que la redada, llamada en código «Operación Desembarco», se llevó a cabo en cooperación con la DEA de Estados Unidos y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcóticos.
Los traficantes de drogas suelen utilizar los países de África occidental como punto de tránsito para enviar cocaína desde Sudamérica a Europa. La incautación del fin de semana es una de las mayores registradas en los últimos años.
Los aviones Gulfstream IV son jets privados muy populares para alquilar.
Con una autonomía de 4.584 millas, el Gulfstream IV es capaz de realizar viajes transatlánticos, con una velocidad de crucero máxima de 509 millas por hora, de acuerdo con el sitio web Air Charter Service.
La cocaína sigue siendo una de las drogas más consumidas en todo el mundo, con 23 millones de usuarios, según el Informe Mundial sobre Drogas de 2024 de la ONU.
[Contiene información de Reuters]
Fuente: Vozdeamerica.com