Lisa avanza hacia México convertida en depresión tropical
En México, el Servicio Meteorológico anticipó marejadas de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo, sede de centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen.
Lisa, la tormenta tropical que se convirtió en huracán antes de tocar tierra en Belice durante la tarde del miércoles, es ahora una depresión tropical en la frontera entre el norte de Guatemala y México, dentro de una trayectoria que la sacará el viernes al golfo de Campeche.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ubicaba esta madrugada a la depresión a 200 kilómetros al este suroeste de Ciudad del Carmen, México, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y un movimiento hacia el oeste de 17 kilómetros por hora.
Los meteorólogos dijeron se espera que Lisa mantenga esa trayectoria durante este jueves antes de dar un ligero giro al noroeste hacia la bahía de Campeche.
El pronóstico incluye de 10 a 15 centímetros de lluvia en Belice, el norte de Guatemala, la porción sur del estado mexicano de Quintana Roo, el sur y el cetro de Campeche, Tabasco, el norte de Chiapas y el extremo oriental de Veracruz, que podrían provocar condiciones de deslaves.
El meteoro tocó tierra el miércoles entre la localidad costera de Dangriga y la Ciudad de Belice, según la Organización Nacional de Emergencias de Belice.
Además, las lluvias podrían originar inundaciones en zonas bajas e incremento en niveles de ríos y arroyos.
Las autoridades de Guatemala se habían preparado de antemano y recomendaron a la población que estuvieran atentos a posibles inundaciones, hundimientos y derrumbes provocados por la intensificación de lluvias.
En México, el Servicio Meteorológico anticipó marejadas de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo, sede de centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen.
A principios de octubre, Guatemala sufrió el impacto de otra tormenta tropical, Julia, que provocó inundaciones en áreas del norte del país y dejó al menos 13 muertos.
Julia azotó primero a Nicaragua con fuerza de huracán y después afectó a El Salvador y Guatemala.
Fuente: Vozdeamerica.com