Diversidad de nacionalidades y profesiones entre los migrantes en la frontera que separa EEUU y México

Migrantes que buscan asilo cruzan el Río Bravo para regresar a México desde Estados Unidos, luego de que miembros de la Guardia Nacional de Texas extendieran alambre de púas para impedir que cruzaran, visto desde Ciudad Juárez, México, el 13 de mayo de 2023.
Entre los migrantes que esperan en la frontera suroeste para entrar a EEUU, los hay tanto de países de la región, como Cuba y Venezuela, como de lugares más remotos, como Afganistán y China.
VALLE DEL RÍO GRANDE, EEUU — Neris Arruaz cargaba en un brazo a su pequeña de 2 años y en el otro una bolsita roja con unos pañales dentro. Ha venido a la organización de servicio social Ayudándoles A Triunfar, en la ciudad fronteriza de Matamoros, México, para pedir unos cuantos más.
Arruaz, su esposo y sus dos hijos pequeños son de Cuba. Llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México en abril y no están seguros de cuándo podrán presentarse en un puerto de entrada. En Cuba, ella era contadora y su esposo veterinario.
Como cubanos, Arruaz y su familia forman parte de uno de los grupos demográficos que registra un mayor aumento de encuentros a lo largo de la frontera sur de EEUU, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
En el pasado, la mayoría de los migrantes que ingresaban a EEUU o eran detenidos en la frontera con México provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras.
En los últimos meses, los funcionarios de CBP han notado un cambio. Ahora la mayoría huye de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Los datos del CBP muestran que algunos incluso vienen de lugares tan lejanos como China y Afganistán. El viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó de la remoción de migrantes de más de 30 países.
Adam Isacson, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), un grupo de derechos humanos sin fines de lucro, compartió su opinión en Twitter sobre los datos de CBP sobre el cruce de migrantes. El experto observó que no hubo «grandes cambios» entre el número de migrantes detenidos entre los puertos de entrada de febrero a abril; excepto por Venezuela, de donde se encontraron 1.451 migrantes en febrero, 3.313 en marzo y 29.656 en abril.
«… Los ciudadanos [venezolanos] no parecían inmutarse por la posible expulsión por medio del Título 42 a México. O estaban mal informados. O ambas cosas», escribió.
Isacson también apuntó «un poco más de diversidad de países» en los puertos de entrada.
Fuente: Vozdeamerica.com